Catálogo y tipos claves de unidad SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene como objetivo la aplicación de la ley fiscal y aduanera. Ofrece diversas herramientas de facturación, siendo el modelo electrónico una de ellas. El catálogo y tipos claves de unidad SAT son elementos necesarios para llenar y emitir una factura electrónica. Te explicamos en este post qué son y para qué sirven.

Tipos de clave del SAT

Qué es el catálogo y tipos claves de unidad SAT

La nueva versión de la factura electrónica del SAT es ahora más completa y contiene información precisa sobre las actividades comerciales que tanto tú como tus proveedores realizan.

En el nuevo sistema de emisión de facturas del SAT, podrás escoger el concepto por el cual se está emitiendo la factura. Para poder ubicar este concepto, el sistema te ofrece un Catálogo de Claves para productos y servicios donde podrás identificar el correspondiente a tu actividad o servicio.

Listado de productos y servicios

 Para acceder al catálogo y tipos de claves de unidad SAT, ingresa al portal oficial de SAT y procede a generar una Nueva Factura . Tendrás acceso al catálogo, donde podrás consultar el buscador  los términos claves que identifiquen tu servicio o producto. Se hayan ordenados categóricamente por división, grupo y clase del servicio o bien que se ofrece.

Claves de unidad SAT

Las claves SAT se constituyen hasta por tres caracteres y representan la unidad de algo en específico. Por ejemplo, si vas a emitir una factura para un servicio de hospedaje, una unidad que puedes seleccionar sería DAY que hace referencia a las características de Tiempo y Espacio.

Clave para unidad de medida

En el caso de las claves para unidad de medida, dependerán del tamaño de lo que se está midiendo. Tienes varias opciones, entre las más usadas están:

  • MTR que significa metros
  • MTQ que significa metro cubico
  • MTK que significa metro cuadrado
  • CMK que significa centímetro cuadrado
  • FOT que significa a pie
  • INH que significa pulgada
  • SMI que significa milla
  • YRD que significa yarda

Clave para producto

El código de esta categoría depende de lo que se vaya a vender. Puedes escoger entre las siguientes opciones:

  • H87: Cuando haces referencia a número de piezas
  • EA: Al referirse a un elemento o unidades de venta

Clave para producto de servicio

 La clave para productos de servicios es el código E48 . Se refiere a la unidad de conteo para definir el número de unidades de servicio. Esta puede ser: Propiedad, período, utilidad de alimentación, centro.

Unidades más utilizadas del catalogo

📍Para qué sirven el catálogo y tipos claves de unidad SAT

Si se emplean adecuadamente las claves que corresponden a la facturación, se evitan sanciones por un llenado inadecuado de las facturas. También contribuyes a que el Servicio de Administración Tributaria elimine progresivamente procedimientos como Declaración Informativa Múltiple de Sueldos y Salarios.

Así que ¡No hay nada mejor que te actualices! Si todavía tienes muchas dudas sobre cómo usar el catalogo y las claves de unidad SAT, no dejes de consultar los tutoriales que el portal oficial del SAT tiene para ti. Allí aprenderás cómo emitir las nuevas facturas electrónicas y consultar las claves correspondientes.