Tramitar RFC

El Servicio de Administración Tributaria es uno de los órganos más importantes que existen dentro de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Básicamente, se trata del órgano fiscal de México y es el que se encarga de aplicar toda la legislación dentro del territorio como en las aduanas.

Tramitar RFC

Este órgano tiene como principal fin que todas las personas físicas y morales puedan contribuir en el gasto público a través del pago de impuestos. Para todo esto se han creado las reformas fiscales y a lo largo de los años se han ido mejorando para permitir que la recaudación y el cumplimiento de haga de manera efectiva.

¿Cómo se tramita el RFC?

Este documento oficial se puede solicitar a través de cualquiera de las oficinas del Sistema de Administración Tributaria que se encuentran en todo el territorio nacional. Y es el sitio adecuado cuando se tienen dudas sobre la forma correcta de hacer el trámite.

Sin embargo, cuando no se tiene tiempo suficiente el SAT ha puesto a disposición una página en la cual se puede hacer el trámite por internet. Y es una forma muy sencilla en la cual se puede ahorrar tiempo y tener el documento.

¿Quiénes deben tramitar el RFC?

Los contribuyentes se pueden encontrar en todas partes de México, porque estos se pueden clasificar solamente en dos que son las personas físicas que pueden ser todas las personas con una actividad empresarial, trabajadores de una empresa o gobierno o trabajadores independientes.

Las personas morales son de las empresas o negocios los cuales necesitan estar representados por una persona que actúa como su representante legal. Son solamente los únicos dos tipos de figuras que pueden tener un RFC y utilizarlo con fines fiscales.

¿Puedo tramitar mi RFC gratis?

El gobierno de México a dispuesto que sacar RFC es un trámite que cualquier mexicano puede hacer de forma gratuita desde su hogar u oficina. Sin embargo, se debe tener en cuenta que no necesariamente obtiene obligaciones fiscales al tramitar el RFC.

Cuando se obtiene el RFC gratis no quiere decir que se este obligado a presentar una declaración, esto se debe hacer hasta que el contribuyente comience a hacer algún tipo de actividad que amerite el pago de impuesto o la declaración de ingresos.

¿Dónde puedo tramitarlo?

Resulta importante mencionar todas las opciones con las cuales cuenta una persona o empresa para poder tramitar el RFC que es un documento importante de cara a cumplir con las obligaciones fiscales dentro de México.

Cabe mencionar que este no es tramite tan tardado como era hace algunas décadas atrás. Ahora con ayuda de la tecnología es posible tener un RFC en cuestión de minutos y eso es la mejor noticia que se podría tener en la actualidad.

Cómo tramitar RFC en línea

Cuando se trata de una persona física se tiene todas las facilidades para poder hacer este trámite que no es nada engorroso. Me atrevo a decir que solamente va a tomar un par de minutos en hacerlo desde cualquier ordenador, table o smartphone.

Para lo cual se requiere solamente contar con la CURP y tener claro si será una persona con actividad financiera o no. Se puede ir a la página del SAT, después a Personas y luego a Trámites y ahí pulsar sobre la opción que dice “Obtén tu RFC con tu Clave Única de Registro de Población” y es todo lo que se debe hacer.

¿Cómo tramitar el RFC por primera vez?

Tramitar RFC gratis en línea es la primera opción que todas las personas físicas tienen en la actualidad, debido a que esto no requiere de hacer ninguna cita en las oficinas. Esto permite que el tramite sea menos engorroso que hace algunos años atrás.

Cuando se tiene que tramitar el RFC por primera vez es cuando surgen algunas dudas, pero se deben tener muy claro, por ello los dejaré a continuación.

Requisitos para tramitar el primer RFC

Todos los requisitos que se solicitan para el tramite de un RFC, es tomando en cuenta que es para una persona física son los siguientes:

  • Acta de nacimiento o constancia de la CURP.
  • Comprobante de domicilio
  • Identificación personal

Cabe mencionar que cualquier persona que desee hacer este tramite deberá de llevar los originales para que el personal pueda cotejarlos. Así se asegura de que los datos son los correctos y no se va a necesitar una corrección posteriormente. Si tomas en cuenta que este tramite se puede hacer en línea no será necesario originales ni copias, solamente con saber los datos es suficiente para poder obtener el RFC por primera ocasión.

Cómo agendar cita para tramitar RFC

Se debe ingresar al portal del SAT a través de este enlace el cual llevará de forma inmediata hasta la aplicación para poder agendar una cita. Para este caso se requiere elegir el estado y luego el municipio, de ahí se mostrarán las opciones que estén disponibles.

Cuando se ha entrado se verán las opciones que están disponibles por lo que se debe elegir Inscripción o Tramitar RFC. Las otras opciones puede que en algún momento llegues a utilizarlas, pero por ahora solamente es esta opción que he mencionado.

¿Cuánto cuesta tramitar el RFC?

Por si quedará duda, es algo que durante toda la guía se ha mencionado: el tramite del RFC es gratis, si cobran estarán frente a un acto de corrupción del servidor público. Esto deberá ser demandado ante la autoridad correspondiente para que haga una investigación sobre el caso.