Calcular RFC

El Registro Federal de Contribuyentes se trata de uno de los documentos más importantes que pueden existir para las personas que realizan actividades económicas de manera formal. El SAT que es el organismo más importante en términos fiscales debe siempre vigilar las operaciones de todas las personas dentro de territorio nacional.

Calcular RFC

Respecto a este tema surgen muchas dudas que poco a poco vamos a ir resolviendo, porque es posible tramitar RFC de forma sencilla. Sin embargo, en algunos casos solamente se requiere calcular RFC y para esto existen algunas formas de hacerlo, por lo que esta guía será muy útil.

Como calcular el RFC

El RFC es una combinación de caracteres que se obtienen a partir del nombre, apellidos y fecha de nacimiento de una persona. Por lo cual no es para nada complicado hacer este cálculo de forma manual.

Son las primeras dos letras del primer apellido, la primera letra del segundo apellido y del primer nombre, seguido de la fecha de nacimiento en formado aa/mm/dd. Por lo que, si el nombre es Juan Pérez López nacido el 15 de enero de 2020, su RFC sería: PELJ200115.

Como calcular RFC con homoclave

Como tal no es posible calcular el RFC con homoclave debido a que los últimos tres dígitos que forman parte del registro del contribuyente es asignado exclusivamente por el SAT, por lo que es difícil saber cuáles serán estos tres dígitos.

No se puede hacer tampoco para las personas morales, por lo que en este caso se requiere acudir a unas oficinas o hacer el registro en línea para poder obtener el RFC con la homoclave que asignará el órgano fiscal del Gobierno. No hay mucho que hacer en este sentido.

¿Tiene sentido calcular el RFC?

Tener el RFC es sinónimo de que tienes presencia en los registros del SAT, por eso se puede calcular y obtener mediante la CURP en el portal web. Sin embargo, al hacerlo simplemente de forma manual no es útil en gran cosa, solo para estar informado.

No tengo duda, de que muchos temen darse de alta en el SAT debido a que desconocen todos los procesos que se pueden hacer. Sin embargo, para ello existen personas dentro de las oficinas y la propia página donde se puede acceder a toda la información y salir de dudas, porque nada es como lo informan.

¿Cómo calcular RFC con un solo apellido?

Existen muchos tipos de consultas que las personas pueden hacer, una de ellas el RFC, pero para lo cual se tienen que tener ciertos datos. Si no se trataría solo de un dato erróneo, por lo que es posible cumplir con tener nombres y apellidos, de lo contrario no va a ser posible que el sistema pueda realizar el cálculo de RFC gratis y adecuadamente. Tampoco lo hará si no se tiene la fecha de nacimiento.

Cómo calcular el RFC de una empresa

Las empresas también se encuentran obligadas a tener un RFC para poder cumplir con todas las obligaciones que le correspondan. Por ello es necesario tener en consideración como se calcula el RFC para una empresa. Teniendo en cuenta que se trata de personas morales y que pueden tener una mayor responsabilidad fiscal.

¿Cómo se calcula el RFC de una persona moral?

Son 13 caracteres como para una persona física, eso no cambia en nada. El detalle es que se debe considerar lo siguiente:

  • Si el nombre de la empresa es de 3 palabras se toma la inicial de cada una de las palabras.
  • Si es de 2 palabras se toman las 2 primeras letras de la primera palabra y la primera de la segunda.
  • Si son solamente se trata de un nombre se usan las tres primeras letras.
  • Finalmente, también se debe utilizar la fecha en la cual el formato es aa/mm/dd.

La homoclave no se puede obtener mediante un cálculo, para esto se necesita acudir directamente al portal del SAT o en este caso a la oficina del SAT que esté más cerca.

¿Se puede calcular el RFC gratis?

Si claro, todas las personas físicas y morales pueden hacer el cálculo del RFC sin la homoclave y sin tener que asistir a una oficina del SAT. Si se desea que esto se haga con la homoclave se tiene que acudir a la página y obtenerlo. Se trata de uno de los procesos más sencillos que existen de hacer en temas fiscales, por lo que no debes preocuparte de absolutamente nada.

Soy extranjero, puedo calcular mi RFC

En teoría no habría problema de calcular el RFC siempre y cuando se vaya a realizar solamente con fines informativos. Debido a que para poder obtener o registrase será necesario acudir a unas oficinas del SAT para que el trámite se pueda realizar correctamente. Debido a que existen algunas complicaciones si se hace por otro medio.

En el caso de que realices importantes al país es importante que puedas calcular tú RFC, tramitarlo y validarlo para poder hacer cualquiera de las operaciones que sea necesarias. No hay duda de que es un documento sumamente importante.

¿Puedo calcular el RFC gratis si soy extranjero?

Para terminar, es importante dejar claro que se trata de un procedimiento que es totalmente gratuito para todos los extranjeros que quieran realizar operaciones económicas dentro del territorio nacional. Es muy importante que siempre que se tenga duda sobre alguno de los procedimientos se acuda al SAT o a través de los medios que han puesto para poder resolver dudas.

Otro detalle a tener en cuenta es que se deben considerar que si alguna persona cobra por obtener el RFC se debe denunciar de forma inmediata ante las autoridades correspondientes.