Cómo obtener mi NSS

La afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social o IMSS,  te permite obtener un número identificativo para hacer trámites en esta institución y en el INFONAVIT . Al iniciar la edad laboral, debes tener vigente el Número de Seguro Social o NSS. Con el NSS, el trabajador obtiene beneficios que tanto a él como a su familia le corresponden según la ley. Seguro que te preguntas: ¿Cómo obtener mi NSS?, en este post te lo explicamos todo muy sencillo.

NSS online - como sacarlo

Pasos para obtener mi NSS por primera vez

Si vas a sacar por primera vez tu Número de Seguro Social, debes hacer lo siguiente:

Paso #1

  • Ingresa al portal web del Instituto Mexicano del Seguro Social y selecciona el botón que dice Derechohabientes, pensionados y público en general.
  • Ahora selecciona el icono a la derecha que dice Escritorio Virtual.
  • Ahora escoge la opción: Asignación de Número de Seguridad Social (NSS) > Iniciar trámite.

Paso #2

Debe llenar un formulario que aparecerá al entrar en esta última opción. Los datos que te exigen proporcionar son:

  • CURP
  • Dirección de correo electrónico
  • Confirmar el correo electrónico
  • Captcha de seguridad
 Ahora puedes presionar el icono Consultar .

Paso #3

Ingresa con mucho cuidado los datos que te han solicitado, se abrirá una ventana donde aparece un icono que te invita a Obtener NSS. Verás justo al lado del botón una frase que confirma que no se encontró ningún Número de Seguridad Social que esté asociado al CURP proporcionado.

Paso #4

Ahora debes proporcionar la información de tu ubicación, debes tener a mano datos como: Código Postal; nombre de Estado o Región, Municipio o Alcaldía. Además de la Colonia, calle y el Número tanto interior como exterior.

Paso #5       

Después de cumplir con todos estos pasos, el sistema te asignará tu NSS, un documento que es de carácter único, permanente e intransferible. El nuevo NSS es enviado automáticamente al correo electrónico personal que has proporcionado.

Pasos para hacer el ISS

Si deseas descargar o incluso imprimir el documento en forma de tarjeta portable, entonces selecciona la opción correspondiente. No olvides seleccionar el icono Finalizar Trámite, para terminar con el proceso de solicitud.

Cómo consultar el NSS

En el portal web del IMSS puedes encontrar toda la información relacionada con los procesos y servicios que esta entidad te brinda. Si lo que quieres es consultar el NSS, debes ingresar al portal principal del IMSS y seleccionar en la sección Trabajo la opción Consulta de NSS.

Se mostrará el código de once dígitos correspondientes al NSS. También puedes asegurarte que te encuentres de alta de forma adecuada en el sistema del IMSS o que tu empleador está cumpliendo su compromiso patronal cabalmente.

📍Para poder consultar tu NSS ya debes tener asignado previamente un código. También es necesario que tengas disponible la Clave Única de Registro de Población.

Para qué se usa el NSS

Todo trabajador debe obtener y tener siempre su NSS, este requisito te da acceso a ciertos beneficios que la ley otorga. También, cuando te identificas como trabajador y tienes el NSS, podrás hacer lo siguiente:

  • Obtener atención del IMSS y gestionar trámites en este organismo.
  • Es requisito principal para obtener créditos de INFONAVIT, con relación a las semanas laborales cotizadas.
  • Podrás obtener una AFORE que te permitirá ahorrar por medio del tiempo laboral y de acuerdo a las aportaciones voluntarias.